domingo, 21 de julio de 2019

Reseña: Planeta Paraíso - Tomas Alva Andrei


Título: Planeta Paraíso
Autor: Tomas Alva Andrei
Año de publicación: 2018
Páginas: 184
Género: Ciencia ficción, Fantasía
Sinopsis:

Planeta Paraíso es el primer libro escrito por Tomas Alva Andrei. Una antología de relatos de ciencia ficción (solo hay uno que podría ser de terror y que nos ha recordado algunos de los cuentos de Robert Bloch) que aborda, con un estilo novedoso y a la vez familiar, una serie de temas que van desde la ciencia ficción más clásica, hasta otra mucho más moderna y madura, donde la ecología adquiere casi un papel protagonista en el relato que da título al volumen. Este Planeta Paraíso es el resultado de una tragedia donde la raza humana desaparece casi en su totalidad para dejar el mundo donde hemos habitado convertido en algo nuevo y mucho mejor. Admirador de autores tan importantes como Jules Verne o Ray Bradbury (cuya presencia se nota por todas partes), las historias de Tomas Alva Andrei tienen una prosa que sabe jugar tanto con las sensaciones más primitivas del alma humana como con una sensibilidad que nos recuerda sobremanera al autor de Crónicas marcianas y sus expediciones a regiones del cosmos donde nunca antes ha llegado nadie... ya sea espiritual o físicamente. La lectura de estos relatos es una aventura en sí misma y uno se deja prender en el acto por las palabras de su autor, y sobre todo por sus ideas, que son espectaculares.

¡Muchas gracias al autor por compartir conmigo este libro!


Planeta Paraíso es un libro que cuenta con una serie de relatos cortos en el que la mayoría aborda el género de la ciencia ficción, donde algunos también pueden mezclarse con la fantasía y uno que otro relato abarca el terror. Esta antología comprende un total de 9 mini historias, aunque la última se divide en 3 partes, siguiendo un hilo conductor entre estas últimas.

Las historias que engloban esta recopilación son:
  •     Los próximos miles de años
  •     Perfecto circuito
  •     El sabor de la vida
  •     Un ave bordada a mano
  •     Lágrimas de unicornio
  •     La isla del fruto dorado
  •     Un resplandor metálico
  •     La corbata de seda
  •     Planeta Paraíso (Partes 1, 2 y 3)

Los próximos miles de años:
Una familia escapa al centro de la Tierra buscando resguardo y protección, ya que el mundo se está extinguiendo

Perfecto circuito:
Una nave espacial y su tripulación viajan por el espacio en dirección al sol para cumplir una misión

El sabor de la vida:
Un hombre camina perdido hasta llegar a un lugar conocido como "La Tranquilidad"

Un ave bordada a mano:
Un niño, junto con su madre, espera cada día por el regreso de su padre al espacio, soportando pesadillas sobre él en donde temen que se hagan realidad

Lágrimas de unicornio:
Una pareja, totalmente feliz y enamorada, se ve ofuscada por los celos y la envidia que los rodean

La isla del fruto dorado:
Un hombre huye, prisionero de una tiranía en un pueblo que implora por agua y comida

Un resplandor metálico:
Dos astronautas viajan a marte convirtiéndose en los primeros hombres en pisarla

La corbata de seda:
Un hombre es abatido con una vida rutinaria y complicada, y en la que ha perdido a su mejor amigo, pero la vida y la muerte pueden llegar a cambiar las cosas

Planeta Paraíso (Partes 1, 2 y 3):
Una misma historia, contada por tres puntos de vista en un antes y un después. Las personas abandonan la Tierra bajo la amenaza de un planeta dorado, llamado Osiris, que se acerca a ella y no garantiza más que la muerte. La humanidad formará una nueva vida en Galilei, una estación espacial giratoria del Sistema Solar en el que se encuentra Ciudad Encendida, lugar de hospedaje para todas las naves que arriben allí. 
El tiempo juega en contra, Osiris se acerca a miles de kilómetros por hora.
¿La Tierra ya no tiene esperanzas?

Hablando en modo general, todas las historias tienen su toque característico que las hacen tan auténticas entre sí, cada una divisa temas muy distintos y de suma importancia que te hace replantarte muchas cosas; te atrapan, te sorprenden y te meten tan de lleno que, cuando le vas tomando la mano a una, otra nueva comienza, dejándote con ganas de más.

La pluma del autor es asombrosa; los relatos te permiten ir sacando tus propias teorías y conclusiones mientras vas avanzando en la lectura, te genera incertidumbre y, lo que más me gustó del libro y lo que más pude notar de él, es que se crea toda una concientización sobre el medio ambiente y la suma importancia que esto conlleva: como las decisiones del ser humano pueden generar un gran impacto, no solo en la Tierra, el medio o su propio hábitat, sino en la vida misma. Sentí como si cada relato te dejara una enseñanza significativa inconscientemente.

Si tuviera que elegir mi cuento favorito me sería imposible porque todos tienen algo que te deja con la boca abierta, pero después de deliberarlo conmigo misma durante bastante tiempo, creo que me declinaría por las tres partes de Planeta Paraíso. Tuvo absolutamente de todo, una historia muy bien desarrollada, elementos imprescindibles, hizo que me emocionara en más de una ocasión, tienen un plot twist genial y cada dos por tres tenía que parar la lectura para decir: ¡wow!

Definitivamente, Planeta Paraíso es un libro magnifico, disfruté muchísimo de la lectura y me permitió dejar volar la imaginación, el autor hizo un gran trabajo con todo. Lo recomiendo mucho para todas las personas que les guste la ciencia ficción, y a las que no también ¡anímense!

Me voy muy contenta con esta lectura y mi puntuación es más que predecible

Puntuación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario