lunes, 25 de febrero de 2019

Reseña: El diario de Ana Frank - Ana Frank

Titulo: El diario de Ana Frank
Autor: Ana Frank
Editorial: Beeme
Páginas: 318
Año de publicación: 1947
SinopsisTras la invasión de Holanda, los Frank, comerciantes judíos alemanes emigrados a Amsterdam en 1933, se ocultaron de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Ana tenía sus oficinas. Eran ocho personas y permanecieron recluidas desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha en que fueron detenidos y enviados a campos de concentración. En ese lugar y en las más precarias condiciones, Ana, a la sazón una niña de trece años, escribió su estremecedor Diario: un testimonio único en su género sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Ana y sus acompañantes


Hace ya bastante tiempo que tenía esta historia pendiente, postergandomelo por un gran lapso, al fin me di la oportunidad de leerlo.

El libro cuenta con una recopilación de las cartas que Ana Frank escribió en su diario desde 1942 a 1994, relatando en primera persona como era su día a día viviendo escondida durante la Segunda Guerra Mundial.

Admito que leía este libro con buenas expectativas porque siempre veía muy buenas críticas respecto a él, y es bueno decir que se mantuvo así a lo largo de la lectura, o al menos la mayor parte.

Los acontecimientos ocurridos por aquella época fueron espantosos, y me quedé demasiado asombrada con todas las medidas y precauciones que tuvo que tomar la familia Frank para no ser capturada, el abandonar todo lo que tenían y la fuerza de voluntad para seguir llevando sus vidas adelante.

Quedé enamorada de la forma de escribir de Ana y de su capacidad para poder expresar todo aquello que pasaba por su mente con tanta facilidad y delicadeza.

Al terminar el libro, esperaba que mi perspectiva de ciertos personajes cambiara, pero me temo que no fue así. La madre de Ana, la señora Van Daan y el señor Dussel, no hicieron más que exasperarme cada tres cartas, llegando al punto de ya resultar molesto, honestamente pensaba dejar el libro solo por no querer saber nada más de estos tres.

En resumen, tuvo sus cosas malas así como sus cosas buenas. En ciertos casos, el libro me resultó atrapante así como también aburrido, pero creo que no deja de ser una fuerte y gran historia de vida, admirada por sus tan valerosos personajes y recordada por su enorme deseo de libertad.


Puntuación:


ENTRADA EXTRA
Participo de la iniciativa de la Copa de las Casas BBB el cual organizaron un par de bookstagrammers. Este libro entraba dentro de uno de los retos que tenemos por delante, en donde la casa de Gryffindor, nos desafió a leer un libro ambientado en la Segunda Guerra Mundial, redactar una reseña corta, y escribir un texto, un poco más largo que la reseña, explicando qué haríamos en una situación como esta y cómo nos sentimos al leer un libro así.

Creo que siempre nos resulta un poco complicado tener que pensarnos a nosotros mismos en situaciones que no hemos vivido nunca.

Personalmente creo que, si yo hubiese tenido que ocupar el lugar de Ana, no habría podido tener la misma valentía y coraje que ella ha demostrado a lo largo de esos dos años. Ni de chiste.

Viviría con miedo y desesperación a cada minuto por el simple hecho de presenciar una guerra, cualesquiera que sea, y aún así, ante la posibilidad de que se desate una ahora mismo, seguiría manteniendo la misma postura.

Temería más por mis familiares que por mi misma, y eso es lo que me sienta peor, el miedo respecto a la posibilidad de perder a alguien tan querido en mi vida. Privados de absolutamente todo, denigrados, insultados y tratados como si fueran nada, te hace pensar en toda la injusticia que puede existir.

Este es el primer libro que leo respecto a la Segunda Guerra Mundial, y todo lo que podía sentir en él era el abuso y aprovechamiento de las personas. Al no tener más experiencias leyendo este tipo de libros, no se muy bien cual sería mi posición en relación a ellos, pero no me sentí diferente con respecto a otras lecturas de otros temas. Logran que te plantees muchas cosas y cuestionarte otras.

También creo que, volviendo al tema de qué haría yo en esa situación, sería un poco más llevadero contar con la presencia y el apoyo de mi familia, ellos serían la distracción perfecta a todo lo que me rodea y me producirían un gran alivio, porque cuento en que juntos haríamos hasta lo imposible por cualquier cosa. Sola estaría perdida.







2 comentarios:

  1. Hola!

    Este libro me lo leí hace muchos años y me dejó un sabor agridulce. Por un lado lo tengo como un libro de obligada lectura pero sin embargo, su historia es muy triste.
    Como crítica: se ha puesto en duda si realmente el diario fue escrito por Ana, hay expertos que dicen que fue el propio padre quien lo hizo. Pero como en todo lo desconocido y sin pruebas se quedó en especulaciones.
    Aún así, es un libro que abre ventanas al pasado y que nos enseña mucho en tan pocas páginas.

    Si te interesan novelas históricas, te recomiendo La voz dormida, de Dulce Chacón. Es una historia real que transcurre durante la Guerra Civil española (tengo reseña en mi blog).

    Besetes!

    ResponderEliminar
  2. Una lástima que no llegara a cumplir completamente con tus expectativas. A mí en cambio sí me fascinó más cuando lo leí. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar